¡COMIENZA NUESTRA AVENTURA!

 

¡Comienza nuestra aventura!


Partimos muy temprano desde León rumbo a Split. Nos esperan dos trenes y dos aviones para llegar a nuestro destino y encontrarnos con nuestros nuevos compañeros, que seguro están tan deseosos como nosotras de aprender nuevas tecnologías y metodologías para usarlas en nuestras clases.

Después de todo un día de viaje deberíamos haber llegado a Split por la tarde, donde teníamos planeado un encuentro con nuestros  profesores y compañeros de diferentes países, para presentarnos y conocernos. Un gran retraso en el primer vuelo de ida provocó la pérdida de nuestro segundo avión, por lo que nos vimos obligadas a hacer noche en Frankfurt... Nuestro nuevo avión no saldrá hasta  mañana... ¡Ojalá no haya más problemas en nuestra llegada a Split!



 

 



¡¡Comienzan las clases!!

¡Por fin hemos conocido a nuestros compañeros!… Desde luego, aunque hay algún que otro español, nos encontramos con profesores de muchos lugares de Europa: Italia, Portugal, Noruega…

Después de presentarnos y contar nuestras peripecias con los aviones, nos pusimos manos a la obra con las clases que tocaban ese día: Workshop: Flip you classroom with blended learning y workshop: Quizzes can be fun.

¡Qué gran cantidad de información hemos recibido! Aquí os contamos alguna de las páginas o aplicaciones de las que hemos hablado y que vemos de gran utilidad para nuestras clases:




 KHAN ACADEMYhttps://es.khanacademy.org/ En la pestaña CURSOS, hay un montón de vídeos sobre diferentes contenidos escolares.

 TED-EDhttps://ed.ted.com/ En youtube hay lecciones cortas en inglés de varias materias en todos los niveles.

 MOODLE y GOOGLE DRIVE: Plataformas de aprendizaje para realizar test, tablas, formularios…

 AASL: http://www.ala.org/aasl/awards/best Es una plataforma que elige las mejores aplicaciones educativas y te explica su uso.

 PIZARRA DIGITAL ON-LINE gratuita: https://awwapp.com/ Se puede compartir online, compartir por blogs… se puede trabajar en ella de forma colaborativa.

→ ONE NOTE: Su lector inmersivo, (learning disabilities), es muy útil para alumnos con problemas especiales: se puede reproducir oralmente lo escrito, cambiando de color cada vez que se va leyendo la palabra, puede ayudar a diferenciar sustantivos, adjetivos…

→ WORDWALL: https://wordwall.net/ Permite realizar juegos educativos en diferentes formatos: ruletas, caza-topos, mapas, aviones… , partiendo de unas bases existentes, resultando muy motivadores para nuestros alumnos. Los cinco primeros son gratis.

– LIVEWORKSHEETS: https://es.liveworksheets.com/ Es una plataforma que contiene muchas fichas de controles, pruebas de todo tipo de contenidos, para evaluar a los alumnos sobre diferentes temas. También nos permite crear nuevas, que luego quedan compartidas con todos los demás que accedan a esa página. Una vez elegido el cuestionario, se les envía a los alumnos. Ellos lo rellenan en sus ordenadores y lo devuelven. Llega corregido a sus profesores.

- MENTIMETER: Página para realizar presentaciones y encuestas de forma gratuita y sencilla sin que el usuario deba registrarse.

- SOCRATIVE, QUIZZIZ, KAHOOT… Son plataformas para realizar juegos de preguntas y respuestas ingteractivos, en las que los alumnos usarán un ordenador o tablet para ir contestando las diferentes cuestiones.


Conociendo Split y sus alrededores

Hoy tenemos el día para conocer la ciudad y sus alrededores. Decidimos hacerlo acompañados de algunos de los asistentes del curso, para seguir de esta forma conociéndonos y aprovechando para intercambiar experiencias educativas de nuestros diferentes países. ¡Increíble conversar con nuestros compañeros y descubrir las diferencias de los sistemas educativos y cómo utilizan las tecnologías que tienen a su alcance!




¡Ha sido un día muy enriquecedor, divertido y una auténtica gozada el poder convivir y aprender de esta forma de ellos!


La educación croata y otros recursos educativos

Comenzamos el día visitando una escuela de FP en Split. Nos muestran el centro y nos explican cómo funciona el sistema educativo y sus centros en este país. Desde luego, su funcionamiento difiere mucho de nuestro sistema educativo en España, pero nos resulta una visita muy interesante.



 

Más tarde tenemos otras dos clases:

-Una sobre la “Motivación a través del movimiento con el uso del ACTIVE FLOUR” Y OTROS RECURSOS. Esta tecnología, basada en el uso de un proyector en el techo y una alfombra especial, nos llama la atención a todos los asistentes. Lo vemos muy útil y motivador, principalmente para infantil y los primeros niveles de primaria. A través de un juego, dónde los estudiantes son los protagonistas moviéndose por la alfombra, intentan ir resolviendo preguntas o realizando pruebas para conseguir su objetivo y superar la fase. ¡Una gozada total! 


 

Partiendo de la premisa que dice que “el cerebro aprende más si está en movimiento”, nos sugieren varias actividades para motivar a los niños haciendo que mejoren así su capacidad de aprendizaje: actividades para aprender a hablar en público mientras se envuelven una lana en el dedo, actividades de encontrar por la clase a otra pareja que contenga la respuesta par la pregunta que te han dado, actividades de pregunta y respuesta con una pelota, grupos de conversación-debate sobre diferentes temas, tener por la clase letreros como: NO LO ENTIENDO, YO LO ENTIENDO, ME INTERESA, ME ABURRE… por la clase, para que después de una explicación los alumnos se puedan mover y quedarse en el letrero con el que se sientan identificados...



- La última clase de hoy es sobre: “¿Qué debe hacer un profesor estupendo para motivar a sus alumnos?”

En esta sesión el ponente comenta lo que se piensa del profesor y cómo debe él actuar en clase. Hablamos de las técnicas que se pueden usar en clase para motivar a los alumnos. Algunas de ellas son el uso de:

-Una página para compartir los profes materialeshttps://diy.org/

FLIPPITY: https://www.flippity.net/ (Página con muchos recursos con la que se pueden realizar: ESCAPE ROOMS)

La gamificación

- GAMES FOR THEMATIC LEARNINGhttps://padlet.com/eunacademy/4ahqgymnuuoo (web para compartir y jugar).

Instrumentos multimedia en el aula

Durante el día de hoy hemos realizado tres talleres, sobre el uso de las tecnologías en el aula.

Uno de los puntos más importantes en el que se centraron fue en la importancia de usar nosotros, y enseñar a buscar a nuestros alumnos imágenes sin copyright.

Algunas de las páginas para buscar imágenes son: JAMENDO, FICKIP, GLOBAL REPORT…

Una de las páginas con más recursos es CREATIVE COMMONS. Al poner esto en google y darle a la primera entrada (when we share, eveyone wins), pulsando SHARE YOUR WORK, podremos buscar imágenes libres de derechos.

- Para saber si las imágenes de wikipedia se pueden usar, libremente, hay que PULSAR SOBRE LA FOTO y darle al botón que sale de: MÁS INFORMACIÓN. Aquí nos dirá si puede usarse.

- En PIXABAY podremos buscar también fotos libres de derechos.

- En MERLOT podremos buscar también vídeos y otros materiales para nuestras clases.

Otras de las aplicaciones de las que también hablamos fueron:

→ PIXTON: Programa para crear cómics. https://edu-es.pixton.com/educators/

→ POWTOON: Es una plataforma on.line que nos permite crear presentaciones, vídeos… de una manera muy divertida. https://www.powtoon.com/

→ MICROSOFT PUBLISHER: Es un programa de diseño y edición que permite realizar composiciones visuales

→ WISEMAPPING: es un programa ideal para la toma de notas individuales, la planificación colaborativa, el trabajo en equipo y en las aulas. Sirve para hacer mapas mentales colaborativos. https://www.wisemapping.com/

→ GONOODLE: Es una aplicación de visualización de vídeos que tiene una sección educactiva. Pueden aparecer vídeos de bailes, canciones que tratan temas escolares. https://app.gonoodle.com/login


Por la noche, los compañeros del curso quedamos para cenar juntos, dar una vuelta por Split y seguir practicando nuestro inglés.



Repaso, evaluación y certificados.

¡Y llegó el último día de curso!…

El último día, junto con Ana Paradzik que nos ha acompañado prácticamente todos los días del curso, damos un pequeño repaso a todos los contenidos dados durante el mismo, pasándonos enlaces a los contenidos impartidos. Además hacemos una pequeña evaluación de las actividades realizadas y los contenidos compartidos.


Toda la información del curso, nos la podremos descargar en este enlace: 

https://bit.ly/2KJHIY5 

Después, toca el momento de repartir los certificados de asistencia al curso y despedirnos de nuestros compañeros...¡Ha sido toda una experiencia! ¡Desde luego nos vamos cargadas de muchos conocimientos nuevos y de unas ganas enormes de poder aplicarlos con nuestros alumnos!


Queridos compañeros...hemos aprendido mucho con vosotros...¡Os echaremos de menos!

El resto del día lo aprovechamos para dar nuestro último paseo por la ciudad de Split...¡Impresionante! es la palabra que la define...Desde luego echaremos de menos nuestras clases, a nuestros compañeros, los paseos y las increíbles noches escuchando música en un lugar tan incomparable como este.


 


                                                                          ¡Hasta siempre!

REGRESO A LEÓN

Muy temprano dejamos la que hasta ahora había sido nuestra casita en Split para coger nuestro transporte al aeropuerto. Dos aviones, un metro y un tren después llegamos de nuevo a León.. ¡Que mañana hay clase!


 

¡Estamos agotadas, pero ha sido una experiencia increíble!

 ¡Ahora solo nos queda contar a nuestros compañeros todo lo que hemos aprendido y aplicarlo en nuestras clases! ¡Estamos deseando hacerlo!

¡Hasta siempre Split!


Movilidad Croacia by Beatriz Fierro Rodriguez (prezi.com)





Comentarios