¡Comenzamos nuestra aventura formativa!
Comenzamos nuestro viaje hacia Helsinki (Finlandia) de madrugada, en fin de semana, muy ilusionadas por la oportunidad de conocer el mejor sistema educativo del mundo para poder adaptarlo a nuestro cole…
Ya en Vanta nuestro destino, muy cerquita de Helsinki participamos en el curso “A school for tomorrow - How Finland is preparing for the future”.
Comenzamos presentándonos cada uno de los profes que participábamos en la formación
Nos llamó la atención la organización del curso escolar, sus horarios…
Pero lo más significativo para nosotras fue el secreto de su sistema: Parten de la necesidad que proponen los maestros sobre los alumnos a los Ayuntamientos y al gobierno.
En Finlandia los docentes son totalmente vocacionales, sólo accede a ser docente el que mejores resultados académicos obtiene.¡Ese es uno de los secretos! | |
Como curiosidad podemos contaros que el primer día, estábamos comiendo mientras aquí estabais todos en el recreo…
Cuando acabamos el curso, a las 16:30h era ya de noche…así que, ¡nos fuimos a conocer Helsinki y hacía un frío terrible!
¡Fue un día inolvidable! Visitamos una escuela de Infantil y Primaria. Se llama Veromaeki School. https://sivistysvantaa.fi/veromaenkoulu/index.html
Nada más entrar, te encuentras una serie de estanterías y perchas donde los alumnos dejan sus anoraks y botas, para quedarse cómodos en clase con otro calzado o simplemente, en calcetines…
Pudimos ver clases en directo en las que los alumnos/as disponen cada uno de su libro de texto y ordenador para ir realizando su trabajo de forma individual y a su ritmo…
Trabajan fundamentalmente con herramientas google…
En los coles, hay parking de bicicletas al igual que en toda la ciudad, mirad…
¿sabéis una cosa? No hay línea de internet en cada casa, sino que los Ayuntamientos tienen líneas super-potentes que se comparten entre todos. Es otro modo de trabajar…
Este día la formación fue sobre Flipped Learning, otro modo de trabajar muy interesante partiendo de la motivación intrínseca de cada alumno mediante su propia autorregulación del que hemos tomado nota…
Vimos una clase en directo fuera del aula. Estos niños de infantil asistían a la biblioteca con sus profes en vez de ir al cole.
Hoy visitamos una iglesia muy particular… ¡Parece un barco!
La curiosidad de hoy es cómo salvan las escaleras para los carritos de los niños o las sillas de ruedas…
Si queréis conocer más sobre Helsinki, sólo tenéis que entrar en el siguiente enlace: Helsinki
Comenzamos el día visitando otro centro: “Helsingin Ranskalais” https://hrsk.fi/
En este caso un colegio que trabaja con Microsoft y que basa el aprendizaje en segunda lengua en francés.
Nada más entrar, nos recibieron en el comedor que a su vez utilizan para múltiples cosas:
Nos llamó la atención el mobiliario, la disposición de las aulas, mesas en los pasillos con juegos…etc. ¡Tomaremos nota!
Finalizada la visita, la organización del curso nos dio la sorpresa de aprender haciendo con la App Actionbound por grupos. Os presentamos el nuestro, con dos profes alemanes y una griega ¡toda una aventura!
Con ella tuvimos que hacer en grupo una especie de gimkana con pruebas por la ciudad de Helsinki, pasando por varios puntos.
Nos lo pasamos genial…y tuvimos que practicar mogollón…
¡sí que aprendimos!
Al finalizar, debíamos presentar el resultado en un bookcreator. una presentación original con fotos y audio incluidos. ¿quieres ver el resultado de la nuestra?
Pincha aquí o bien sobre la imagen
Así que, de momento, hemos trabajado con las siguientes Apps:
· Mentimeter, para realizar cuestionarios
· Google classroom, plataforma digital google
· Bookcreator , para presentaciones interactivas
· Actionbound , para aprender mediante retos o pruebas
· Padlet, muro o repositorio de elementos digitales
- Pdf expert, (pago) edición de pdf para subrayar o destacar texto frente al resto de información
Este día si que alucinamos….Nos llevaron a una biblioteca del tamaño de un auténtico buque o transoceánico…¡Mirad qué enorme! Se llama OODI.https://www.oodihelsinki.fi/en/
Dentro, además de préstamo e intercambio de libros, música, consultas variadas…cabe la posibilidad de compartir trabajo en diferentes espacios. También puedes reservar un espacio para cocinar con alguien, compartir un videojuego o simplemente, trabajar en grupo.
Por último, lo que más nos llamó la atención hoy han sido las máquinas de coser, las impresoras y resto de herramientas a disposición de los usuarios. Algunas de ellas de pago, pero muy útiles.
En este día aprendimos varias apps relacionadas con el mundo de la robótica. En este taller los asientos estaban imantados a la pared…
· Kubo: muy interesante para infantil.Son dos cubos imantados que se superponen (cabeza y cuerpo) y viene una alfombra o Tapete y piezas tipo puzle con instrucciones. Se prepara el itinerario que luefo se coloca en el tapete y el Robot va leyendo la instrucción. También podemos hacer primero el recorrido fuera, se coloca el robot, lo memoriza y luego al ponerlo en el tapete ya que reproduce tal cual el itinerario.
Una prueba en video, ¡pincha encima!
· Kara: similar a scratch indicado más para programar en secundaria.
· Ozobot: son pequeños robot que siguen instrucciones por una línea creada con rotulador sobre un papel
· Ozocodes: Es el lenguaje de programación que va por colores con las orientaciones que deben hacer.
· Code y hourofcode: Son apps que permiten programar tanto a alumnado como a profesorado.
· Lightbot: es un robot gratis que sube y baja escalones, muy sencilla para infantil, pero solo se programa desde un ordenador.
Y para finalizar el día, fuimos a cenar a un restaurante típico finés. Probamos carne de reno…¡y estaba todo buenísimo!
El último día del curso lo dedicamos a ver y trabajar con apps educativas específicas para trabajar con ipad. Aquí os mostramos muchas de ellas...
- OSMO: app específica con la que acercar al alumnado a la lectoescritura, numeración, geometría, dibujo...etc.
- · Froggipedia: Simulación en la que los alumnos tendrán la oportunidad de ver el funcionamiento del cuerpo de una rana sin llegar a sacrificar al animal, al mismo tiempo que se aprende todo sobre sus órganos y sistemas.
- · Insightheart: App fascinante en la que podemos ver el funcionamiento interno de nuestro cuerpo humano y sobre todo, del corazón.
Os dejamos un video de muestra…
- · Civilisation AR: App de la BBC que acerca la evolución de la historia de forma interactiva. Este es un ejemplo… https://vimeo.com/258073035
Por último, al finalizar nos enseñaron varias apps para evaluar como:
- QUIZZIZ: https://quizizz.com/ evaluación individual online cada uno a su ritmo
- Kahoot: https://kahoot.com/ evaluación individual online todos a la vez.
- PLICKERS: https://get.plickers.com/ evaluación sobre todo con papel y respuestas individuales.
- CLASSROOM SCREEN: https://classroomscreen.com/ opción para poder trabajar también pero sólo online
- PDF EXPERT: elimina elementos distracciones. Permite modificar fondos, letras…etc.
A continuación, nos hicimos una foto de grupo con todos los profes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Grecia…con los que compartimos toda la semana de aprendizaje.
Luego, nos dieron el certificado y regresamos a casa con muchísimas ganas de poner en práctica lo aprendido.
Este es nuestro Padlet con todas las aplicaciones utilizadas en el curso: https://padlet.com/pifergo/uzpcmd2enjdssneo
Comentarios
Publicar un comentario