Austria-Graz

 10-02-20

¡BIENVENIDAS A GRAZ!

Comenzamos el día un poco nerviosas y expectantes por ver que iba a ocurrir. Las primeras horas se centraron en las presentaciones de los compañeros de los distintos países de Europa. Acto seguido nos explicaron detalladamente todo lo que íbamos a hacer y a aprender en este curso tan atractivo. 

El curso se realizaba en una escuela formadora de alumnos con distintos tipos de necesidades tanto físicas como psíquicas, allí les preparaban para poder desempeñar un trabajo acorde a sus características en el futuro.

La formación estaba centrada en el uso de las tablets y de las nuevas tecnologías aplicadas al aula, con el fin de motivar a nuestros alumnos en sus aprendizajes. 

Por la tarde, disfrutamos de una entretenida sesión de juegos educativos orientados a las diferentes etapas, desde los más pequeños en infantil hasta los más mayores en secundaria. Pudimos observar como juegos tradicionales resultaban más atractivos gracias a las nuevas tecnologías. Juegos de habilidad como el tangram, de coordinación y equilibrio, de expresión artística, de orientación espácial e incluso la disección de un animal virtualmente...

 

 






11-02-20

VISITA AL INSTITUTO DE SECUNDARIA BG/ BRG FÜRSTENFELD

El instituto se encuentra a unos 60km de la ciudad Graz, allí pudimos asistir como observadores a diferentes clases y valorar el uso de las tabletas como herramienta principal de trabajo para los alumnos. Este centro era pionero eliminando los libros de texto y cuadernos ya que todo se hacía en este dispositivo.   Posteriormente el equipo directivo nos ofreció todo tipo de explicaciones, solventando nuestras dudas y valorando como muy positivo la eliminación del papel para favorecer la conservación de nuestros bosques y de lo atractivo que resultaba para los alumnos. También explicaron que el primer año de implantación de este método resultó muy laborioso para los docentes pero que en años posteriores han observado un mayor dinamismo, feedback con los alumnos, creatividad, motivación y una mejora de los resultados en general.






12-02-20

VISITA AL COLEGIO VIKTOR KAPLAN Y AL MUSEO CoSA

Comenzamos el día más entusiasmadas ya que se trata de un centro muy similar al nuestro, donde llevamos  a cabo nuestra práctica docente. 
Nos ha impactado la versatilidad del edificio, las paredes se mueven, los espacios se adaptan, aulas muy luminosas, conectadas con la naturaleza que favorecen el desarrollo de la creatividad y de la autonomía de los niños. Cuentan con mucho material educativo y las aulas no son de un número muy elevado de alumnos, además disponen de  personal de apoyo que no necesariamente son maestros titulados. 
Nos ha impresionado ver a niños tan pequeños capaces de trabajar en grupo, sin dispersarse y sin la necesidad de contar con la presencia de un adulto. Los niños respetan al maestro y las normas allí establecidas. Son capaces de regular su conducta, su tiempo de trabajo/ ocio y tarea.
 
Finalizada la visita a la escuela, nos dirigimos al museo CoSA. Allí hemos contado con un guía que nos ha ido explicando cada una de las salas y de las actividades innovadoras que allí pueden realizarse, de hecho, ceden espacios y ponen a disposición de los estudiantes, los materiales necesarios para la realización de talleres.. Es una salida de referencia para centros escolares de la zona.

Ya terminando la jornada matinal, nos han explicado como realizar un actionbound. Nos han prestado una tablet y con las pautas correspondientes, hemos llevado a cabo este juego por el centro histórico de la ciudad.Hemos tomado fotos de cada una de las pistas resueltas ya que al final del día, nos hemos reunido para empezar a elaborar un book creator. La actividad resultó muy entretenida y nos ayudó a conocer más al resto de compañeros.










13-02-20

VISITA AL DIGILAB GRAZ.

Próximo a nuestro centro de formación se encuentra un instituto orientado a la formación en las nuevas tecnologías que dispone de una gran variedad de recursos audiovisuales entre ellos, varias salas de grabación donde los alumnos podían llevar a cabo sus propios programas de deportes, entrevistas a autoridades etc. Ese día el programa estaba basado en nuestra visita y nos hicieron preguntas relacionadas con política, ecología, paz... Fue una experiencia muy gratificante.

 Por la tarde estuvimos aprendiendo a usar diferentes aplicaciones de IPad como GarageBand y otras como quizlet de cara a implantarlas en nuestra práctica diaria.


Como mañana finaliza nuestra estancia en Graz, acudimos a una cena de despedida organizada por los formadores del curso. Donde disfrutamos de la buena compañía y de la comida tradicional austriaca.






14-02-20

DESPEDIDA Y CIERRE DEL CURSO

Hoy han dividido al grupo de profesores en 2, los que usan habitualmente el sistema IOS y los que usan Android, con el fin de que aprendiéramos a sacar mayor provecho de nuestro dispositivos. Nos han enseñado aplicaciones, usos y atajos de la tablet resultando muy enriquecedor.
Además nos hemos grabado un vídeo donde explicábamos cada uno como había sido nuestra experiencia a lo largo del curso y qué podríamos llevar a cabo en nuestra realidad educativa.

Por otro lado, hemos terminado de elaborar el book creator que comenzamos el pasado miércoles con las fotos que realizamos a lo largo de nuestro actionbound. Se han proyectado todos y hemos tenido un rato muy agradable. 
Por último, se nos ha hecho entrega de los diplomas y nos hemos despedido del resto de compañeros así como de los formadores. Nos sentimos muy agradecidas y afortunadas por haber participado en esta experiencia tan enriquecedora. 







Comentarios